Nuestro Proyecto

EROSIÓN, Revista de Pensamiento Anarquista es una publicación gestionada por el Grupo de Estudios José Domingo Gómez Rojas. Comenzó a circular en julio de 2012 en la ciudad de Santiago de Chile, distribuyéndose tanto en formato físico como digital. Su línea editorial se inscribe en la prolífica tradición de revistas y periódicos que ha incentivado el pensamiento crítico, la autoformación y la divulgación de las perspectivas ácratas en América Latina a través de la investigación y el diálogo entre diversas disciplinas.

Los contenidos de EROSIÓN desarrollan una visión amplia de las ideas anarquistas, excavando sus múltiples expresiones pasadas y, al mismo tiempo, indagando y proponiendo lecturas que aún no han sido exploradas desde la óptica anarquista. Por ello, cada número reúne a investigadores/as y militantes de todo el globo, traduciendo artículos y ensayos desde otras lenguas y conociendo las disímiles posiciones que alberga el pensamiento libertario.

El camino recorrido hasta ahora, basado en la autonomía de los recursos económicos y el trabajo colectivo, serio y minucioso, ha permitido expandir este proyecto a una red de colaboradores/as a lo largo de nuestro continente y más allá de los océanos que lo rodean. Esta mancomunión intelectual es la reconstrucción de un imaginario común que se sostiene mediante la autogestión del conocimiento y la voluntad de desenvolver libremente nuestras ideas y saberes.

Actualmente, EROSIÓN se publica dos veces al año: “primavera-verano” y “otoño-invierno”. Sus contenidos están definidos por secciones que abordan temas relacionados a educación, literatura, arte, filosofía, historia, geografía, antropología, arqueología, sociología, psicología, astronomía, biología, medicina, deporte, economía, entre otras disciplinas por desarrollar aún. Se incluyen, además, antologías, entrevistas, reseñas, crónicas e ilustraciones.

En las ideas ácratas hay claves fundamentales para nuestro presente y su aciago futuro. El estudio y discusión en torno a éstas no puede fundarse en prejuicios y dogmas, factores que sólo otorgan esterilidad a nuestro imaginario individual y social. Para comprender el sustrato anarquista hay que razonar sin ataduras. Por ello, EROSIÓN busca ser un aporte al pensamiento libre, crítico y creativo de nuestro continente y de otras regiones del globo. Nuestro motor no es el convencimiento en nuestro criterio, sino la inquietud de descubrir otras formas de vida y comunidad.

EROSIÓN comparte el mismo principio de Editorial Eleuterio: Ampliar los horizontes de la anarquía.