Antología: Escritores anarquistas del conosur

| Erosión #1 (Segundo semestre de 2012)

América Latina es una región donde las cosechas han sido fructíferas. El doctor Ángel J. Cappelletti reconocerá este matiz:

En todos los países latinoamericanos el anarquismo produjo, además de una vasta propaganda periodística y de una copiosa bibliografía ideológica, muchos poetas y escritores que, con frecuencia, fueron figuras de primera línea en las respectivas literaturas nacionales. No en todas partes, sin embargo, fueron igualmente numerosos y significativos.

Es, sin duda, llamativo que en varios casos, los escritores anarquistas son ampliamente conocidos (y, sin que nos resulte paradójico, desconocida es su pensamiento libertario): ¿Será acaso que la libre creación se estimula en los espíritus anarquistas?

Esta vez hemos cosechado párrafos del cono sur, que a pesar de los años y los temporales siguen siendo fecundos hoy en día: Rodolfo González Pacheco desde Argentina, Rafael Barret que escribió en Paraguay, Manuel González Prada en Perú, y José Santos González Vera de acá, Chile. Lo mejor, sin duda, es conocerlos a través de sus textos. Aún así, no está demás dar algunos noticias biográficas.


SEGUIR LEYENDO:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *