José Julián Llaguno | Las mujeres anarquistas la historiografía latinoamericana: entre la voz masculina y la organización propia (1890-1950)

| De Erosión 7 (otoño-invierno, 2017)

El siguiente texto, tiene el objetivo de desarrollar un balance bibliográfico sobre los trabajos académicos que exploran el discurso y la práctica de género dentro del anarquismo latinoamericano, en el periodo que transcurre entre 1890 y 1945. El análisis de los trabajos seleccionados muestra cómo la reflexión hecha por los (as) anarquistas, se relaciona en forma prioritaria a la mujer, dejando de lado otras temáticas complementarias como la masculinidad. El hombre en este contexto aparece como apoyo, propulsor o crítico de la lucha femenina, pero casi nunca como crítico de su propia situación de género.

Asimismo, se muestra como el periodo histórico escogido presenta situaciones diferenciadas a lo interno de cada país seleccionado: Argentina, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Chile, Perú y Uruguay. En todos los casos, el feminismo y el papel de la mujer juegan un papel importante en la prensa y organización anarquista, sin embargo toman rumbos y medios distintos en cada caso. En la mayoría prevalece la voz masculina – sobre todo en la prensa –, mientras que en los casos de Argentina y Bolivia se presentan las propuestas más integrales de organización específica de las mujeres – a través de la prensa y los sindicatos – con formas de organización mixtas más amplias.


José Julián Llaguno Thomas (San José 1986- ). Politólogo y maestro en historia centroamericana por la Universidad de Costa Rica. Con formación en ciencias políticas e historia, trabaja como docente e investigador en la Universidad de Costa Rica desde el año 2008. Sus campos de interés incluyen los estudios agrarios y ambientales, la pedagogía crítica y la educación popular y la historiografía del anarquismo en América Latina. Sus investigaciones han sido publicadas en revistas, periódicos y libros en Costa Rica, México, Chile, España y Argentina.


LEER ARTÍCULO COMPLETO

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *