José Solano | Sobre el fruto prohibido o de la propiedad privada

| De Erosión #7 (otoño-invierno, 2017)

Es perentorio justificar la tesis que fundamenta el siguiente ensayo. Analizar la propiedad privada (un hecho material), con un elemento teológico de la doctrina judeocristiana tan trascendental como el fruto prohibido (un hecho imaginario), a través de un método meramente comparativo, podría parecer algo descabellado. Sin embargo, pareciera que no lo es tanto si se piensa en trabajos tan fundamentales del pensamiento filosófico como el Tratado teológico-político de Spinoza o Dios y el Estado de Bakunin.

El fruto es prohibido, parafraseando a Stirner, cuando deja de percibirse como tal. Lo mismo ocurre con la propiedad privada: ésta solo dejará de ser privada cuando la toma de consciencia emerja para comprender que no pertenece a nadie, que ha sido un robo histórico (al decir de Proudhon). Por esta razón, en el abordaje histórico de la misma Historia, se reconoce que nada es casual, que todo es una concatenación de hechos y procesos que explican el devenir en cada época. Al mismo tiempo, el abordaje filosófico de la Historia, pasa irremisiblemente por el reconocimiento del peso religioso en la construcción de las sociedades humanas. De la misma forma como las fantasiosas narraciones de los relatos bíblicos han sido fundamentales en el desarrollo social, político, económico y cultural de los pueblos, así mismo permite conjeturar que estas narraciones no están del todo desapegadas del plano material. En el fondo, explican fenómenos implícitos y explícitos de las relaciones humanas, tales como el poder, la autoridad, el Estado, el trabajo, la posesión de la riqueza y, lo que aquí compete, el desarrollo de la propiedad.


José Solano es educador en el área de los Estudios Sociales por la Universidad de Costa Rica. Miembro del colectivo anarquista A de Libertad y editor en Ediciones Libres.


LEER ARTÍCULO COMPLETO

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *