Josep Verdura | El mar de Rodó

| De Erosión 7 (otoño-invierno, 2017)

Un importante síntoma de la decadencia de estos tiempos es la instantaneidad con que buscamos satisfacer nuestras experiencias. Todo se ha vuelto demasiado veloz, los días se suceden sin dirección alguna, queda una rutina vacía y acaso fugaces placeres.

No sabemos, ni siquiera nuestros padres lo supieron, desarrollar nuestras inclinaciones espirituales. De algún modo, hemos perdido la posibilidad de conocernos y de integrarnos al resto. Todo lo contrario ocurre; vamos mutilados por el mundo, operamos en su dimensión más individual, vana y pasajera, como si la pérdida de algún sentido nos impulsara a centrarnos sólo en la apariencia bella de los cuerpos humanos, en la posibilidad de sus placeres inmediatos, en darle qué consumir y cómo satisfacer su irresistible erotismo. Algunos dirían algo así: hedonismo nihilista.

Ante esta pérdida de profundidad de las cosas, ante esta desintegración y vacío que pareciera quedar tras el raquítico goce,  un libro brillante otorga el favor de iluminar un sendero, una sencilla, pero honda doctrina de pensamiento allí se expone a través de un lenguaje rico y transparente. Motivos de Proteo, del uruguayo José Enrique Rodó, contiene un verdadero tratado de gimnasia espiritual, como bien inspirado está en el alma de los antiguos griegos. En él todo es sustancia enriquecedora, que busca abrir las puertas cerradas de cada espíritu para despertar en él la mayor vitalidad posible. El propio título ya evoca la profundidad de una idea con el que se quiere significar al ser humano, y en el fondo, a todo lo que lo rodea.


Josep Verdura, formado en filosofía, es integrante del Grupo de Estudios José Domingo Gómez Rojas, donde participa como editor en Editorial Eleuterio.


LEER ARTÍCULO COMPLETO

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *